cerrar Advertencia

Prisa Música

Top 10: Lo mejor de Max Payne 3

Escrito por Nachman. Publicado en Actualidad, Consolas, PlayStation 3, Reportajes, Xbox 360

Tagged: , , , ,

Max Payne 3

Plublicado en junio 01, 2012 con 2 Comentarios

Ha pasado casi un día desde que los títulos de crédito dieron por finalizado mi primer asalto al modo campaña de Max Payne 3. En esas 24 horas aún no he podido olvidarme del buen sabor de boca que el shooter de acción de Rockstar Games me ha dejado en el paladar y en los pulgares. Desde la primera bala que disparé hasta la última vez que apreté al gatillo he disfrutado de 14 horas de acción en estado puro. El regreso del ex policía a nuestras consolas tiene muchas virtudes pero resumo a continuación las 10 mejores desde mi punto de vista.

1. Un guión 5 estrellas: Los videojuegos poco o nada tienen ya que envidiar al cine en lo que a las historias se refiere. La trama en la que nos veremos envueltos tras abandonar New Jersey y ser contratados como seguridad privada por los Branco es magistral. Una historia de traición, conspiración y horror en el que las piezas irán encajando poco a poco. Y si hablamos de los monólogos y diálogos me quedo sin palabras para elogiar el trabajo del estudio. Esta es la prueba: "Tenía un agujero en mi segundo brazo favorito para beber"; "O conduces o disparas y creo que disparar se me da mejor a mí"; "El Hotel Imperial Palace era un tugurio de mierda 5 estrellas"; "Tanto daba morir bajo el sol de Brasil que sobre la nieve de Nueva York"; o "La misión tenía escrita la palabra suicidio en letras mayúsculas pero me la sudaba".

2. Esos detalles: Imaginaos la escena: todo un ejército de mercenarios está a las puertas de vuestra casa esperándoos para presentaros a Mister 9 milímetros. ¿Y Max Payne? Pues tranquilamente viendo en la televisión las aventuras del Capitán BatBoy en las recreativas. No es broma. En el fragor de la batalla encontraréis algunas pantallas donde poder ver vídeos como este o informativos que os darán información relevante sobre la trama en la que os habéis visto envueltos. Ese nivel y cuidado por los detalles son los que hacen grande a un juego.

3. Situaciones de disparo: Si algo sabe hacer muy bien Rockstar Games es cómo lograr que un juego no sea monótono ni repetitivo. Partimos de la base de que vamos a pasar horas y horas apretando el gatillo pero lo importante no es la acción sino el donde y el cómo: las situaciones de disparo. Nos subiremos a un helicóptero, recorreremos las favelas, haremos de francotirador desde lo alto de un estadio, dispararemos desde un autobús a toda velocidad, desde una lancha, desde un coche, desde un vagón de tren, desde una tirolina… Variado, trepidante e impecable.

4. El tiempo bala: La franquicia Max Payne fue la primera en incluir el Bullet Time en los videojuegos y una década después el efecto nos sigue poniendo los pelos de punta. Decenas de soldados/matones te rodean y tu munición escasea pero nada está perdido. Es el momento de ralentizar el tiempo y hacer que el último enemigo caiga justo cuando oyes el click en la recámara.

5. Todo tiene un sentido: Rockstar Games ha puesto a nuestra disposición escenarios que registrar, rincones que explorar y pistas, armas y analgésicos que descubrir en lugares donde tienen que estar. Todo tiene un sentido. No estamos ante un sandbox pero tampoco me quedo con la sensación de no haber tenido la libertad de haberme movido como yo quería.

6. El aspecto de Max: Nuestro protagonista era de los pocos héroes de videojuegos que conseguía mantener el nudo de la corbata intacto tras cargarse a una docena de malhechores. Pero el tiempo no perdona y la bebida tampoco. Deshecho emocionalmente y tras fracasar en su labor de protección, Max se afeita la cabeza. Es un momento clave en Max Payne 3 en el que notamos que la cosa va a ponerse seria. Su nuevo look, su camiseta de tirantes blanca llena de sudor, sangre y barro, y su obsesión por salir vivo de situaciones imposibles me recuerda al John McClane (Bruce Willis) de Jungla de Cristal.

7. La sangre: Muchos shooters de corte bélico han optado por tratar de disimular la violencia para mejorar sus ventas ante ciertos grupos de presión. Max Payne no. Empuñar un arma y dispararla tiene una consecuencia: la sangre. Y la reacción a los disparos en este juego es muy realista. Un ejemplo: nuestros enemigos no quieren morir, intención tan loable como inútil, y por ello ante la inminente explosión de una lancha intentan saltar por la borda. La onda explosiva les empotrará contra los árboles. Nosotros también tenemos nuestro corazoncito gore.

8. Los retos: Para que podáis ganar algunos puntos de experiencia y empezar el multijugador con cierto nivel, el juego os ofrece la posibilidad de cumplir algunos retos. Por ejemplo, dirigir los balazos hacia determinadas partes del cuerpo (cabeza, tórax, brazos…). Destaco el reto de tiros en la entrepierna y me imagino al desarrollador pensando: "Un tiro en la cabeza tiene que doler pero si te da en la entrepierna…".

9. La música: No hemos querido incluir en este Top 10 un análisis técnico del juego pero es de justicia reconocer la extraordinaria banda sonora. Aporta la tensión que tus sentidos necesitan para que nunca bajes la guardia, porque hacerlo te puede costar caro. La música en los niveles en las favelas, en el estadio, en el barco de lujo o en la comisaría es de lo mejor que he escuchado. Y ver a Max tocando en el piano el tema principal de la saga es brillante. Lo que os decíamos en el punto 2: los detalles.

10. The end: El final es apoteósico pero hasta él, tendréis que llegar vosotros solos.

Acerca de... Nachman

Quedándome sin huella en el pulgar y soñando con la próxima generación de consolas.

Ver artículos archivados por Nachman

2 Comentarios

Actualmente hay 2 Comentarios en Top 10: Lo mejor de Max Payne 3. Quizá quieras añadir uno tuyo?

  1. Yo no pude parar hasta acabar la historia. Un juego alucinante.

  2. Pedazo de juego¡¡¡,yo lo alquile para un fin de semana y tuve que alquilarlo mas tiempo porque mientras se acercaba el tiempo para devolverlo la historia se ponia cada vez mas interesante y no podia devolverlo sin saber que iba a pasar.xD

Dejar un Comentarios

*

© Los40.com Newsletter | Ayuda | Mapa del web | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies