Prisa Música

The Amazing Spider-Man

Escrito por Nachman. Publicado en Análisis, Consolas, Destacados, PlayStation 3, Xbox 360

Tagged: , , ,

The Amazing Spider-Man

Plublicado en julio 10, 2012 con Sin Comentarios

Spider-Man ha puesto el contador a 0. Lo ha hecho en las salas de cine y como corresponde a las adaptaciones de Marvel, también tiene su versión para consolas. The Amazing Spider-Man se ha puesto a la venta para PlayStation 3 y Xbox 360, plataforma esta última en la que lo hemos probado. Este es nuestro análisis del juego.

Historia y ambientación

Para empezar debemos recomendar a los grandes seguidores del personaje de cómic que vayan al cine antes de encender su consola. Porque la historia del videojuego es un epílogo de los hechos que se pueden ver en la gran pantalla: resume el argumento de la peli y continúa a partir del final. Para que os hagáis una idea, la trama se centra en la posible extensión de una infección que amenaza con extenderse por toda la isla de Manhattan.

Y en una Nueva York recreada al detalle es donde Spider-Man tendrá que actuar para detener a sus enemigos. Es todo lo que se puede contar sin destripar la trama. La historia del juego se reparte en una veintena de episodios que nos propondrán una serie de escenarios y tipos de misiones que superar. Centrándonos sólo en el objetivo principal (y dependiendo de la dificultad) The Amazing Spider-Man estará en vuestras PS3 o Xbox 360 unas 7-8 horas. Si completáis todos los objetivos secundarios, la vida del juego se alargará hasta las 12-13 aproximadamente. No hay modo online, así que todo está enfocado a la campaña.

Las misiones principales se desarrollarán casi siempre en entornos cerrados como laboratorios, prisiones almacenes, cloacas… aunque en ocasiones las finalizaremos al aire libre en alguna frenética persecución. Para llegar hasta ellas y cumplir las misiones secundarias tendremos que cruzar Nueva York de punta a punta. Nos balancearemos sobre la ciudad que nunca duerme sintiendo el vértigo de caer al vacío para lanzar la telaraña en el último momento cogiendo altura de nuevo mientras casi oímos la velocidad del viento. Este es uno de los grandes aciertos de Beenox Games.

Mecánica de juego

El referente más directo de cómo se juega a este The Amazing Spider-Man lo encontramos en las últimas entregas de juegos Batman. Los analógicos nos permiten mover la dirección de la cámara y el personaje, esquivar y golpes en la pelea se realizan con los botones que combinados con los gatillos ejecutan golpes fuertes y espectaculares. Con RB dispondremos de una especie de bullet time que ralentizará el tiempo permitiéndonos enfocar nuestro objetivo y con LB realizaremos una huída rápida para recuperar salud cuando se enciendan las alarmas. En la batalla veremos como los golpes se encadenan en forma de combo que aumentarán el nivel de Spidey haciéndolo más poderoso. También podremos optar por un sistema de juego más sigiloso trepando por las paredes y descolgándonos para recubrir de tela de araña a nuestros enemigos sin hacer el más mínimo ruido.

Os hemos comentado que nuestro protagonista se hace más poderoso a medida que avanza el juego convirtiendo nuestros golpes en más fuertes, nuestra tela de araña en más resistente…. Lo podemos conseguir con los puntos de experiencia o con tecnología.

En el primero de los casos lo lograremos encadenando combos en la pelea o completando las misiones secundarias: ayudando a civiles en peligro, ayudando a la policía en persecuciones, aceptando desafíos de un periodista extremo, devolviendo fugados al psiquiátrico, sacando fotografías para el Daily Bugle o recopilando hojas de cómics que sobrevuelan todo Manhattan. Este último tiene doble premio ya que nos permitirá desbloquear cómics en alta definición para su lectura. Con la tecnología también mejoraremos a Spider-Man. Este botín lo encontraremos repartido por los diferentes escenarios interiores, al igual que otros objetos coleccionables como audios o portadas de revista que ayudan a completar el argumento principal.

El resultado de todo ello es un sistema de control ágil y sencillo y una personalización notable. Entre los peros más importantes a la mecánica de juego podemos señalar algún fallo puntual de la cámara a la hora de seguir los movimientos del hombre araña que pueden dejarnos expuestos en alguna batalla. Otro pero lo encontramos en las misiones, que avanzada la historia pueden resultar algo repetitivas.

Rendimiento gráfico y apartado sonoro

Os comentábamos antes que Beenox Games ha recreado con detalle la isla. En cualquier momento pulsando Select podremos consultar el mapa de la ciudad, mapa que también veremos en la esquina inferior como si de un Grand Theft Auto se tratara. El esfuerzo gráfico del estudio por recrear zonas reales de Nueva York (Times Square, Central Park, Wall Street…) ha sido notable aunque cuando trepemos por las fachadas notaremos que los modelados son muy sencillos.

En la calle, la IA consigue dar vida a una gran ciudad permitiéndonos, por ejemplo, subirnos a un autobús y hacer toda su ruta. No intentéis salir de NY porque Spider-Man caerá al agua o se dará la vuelta recordándoos que “es asombroso pero no anfibio” o que “hoy Manhattan y mañana el mundo”. Para terminar con la parte gráfica, mencionaremos las escenas cinemáticas muy realistas gracias al trabajo de actores reales.

En el apartado sonoro cabe destacar que las voces principales están en inglés con subtítulos en castellano. Cada vez son más los juegos que optan por esta fórmula por lo que el ojo del jugón se está acostumbrando a la “lectura” pese a que en ocasiones nos distraerá de la acción real. Los efectos de sonido de los golpes, caídas, del viento y hasta de la ciudad están muy bien recreados, algo que mejora mucho la experiencia de juego. Algo similar podemos decir de la música, la tradicional de la saga, que aparece en momentos puntuales para realzar momentos clave.

Conclusiones

The Amazing Spider-Man es el mejor título de las últimas entregas de la franquicia Marvel (Spider-Man Shattered Dimensions y Spider-Mad Edge of time). Tal vez se quede algo corto lastrado por no contar con un multijugador potente, piedra angular de la experiencia de juego de la actual generación de consolas. La diversión de convertirte en Spider-Man por unas horas está garantizada en cuanto cruzas la ventana de tu apartamento y das el primer salto hacia el vacío.

Acerca de... Nachman

Quedándome sin huella en el pulgar y soñando con la próxima generación de consolas.

Ver artículos archivados por Nachman