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Primeras impresiones tras probar Wii U

Escrito por Nachman. Publicado en Actualidad, Consolas, Destacados, Reportajes, Wii U

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Wii U

Plublicado en julio 08, 2012 con 5 Comentarios

En las dos últimas ferias de videojuegos de Los Ángeles (E3 2011 y E3 2012) la gran apuesta de Nintendo fue su nueva consola de sobremesa: WiiU. Y después de muchos rumores y una enorme expectación por fin he podido tener la nueva plataforma y el mando en mis manos. Así fue mi primer contacto.

El lado más técnico

Lo primero que sorprende a la hora de enfrentarse a la consola es su mayor potencia gráfica. Aún no se ha despejado de manera definitiva la duda sobre si soportará gráficos en alta definición o no, pero el salto de calidad y potencia parece tan evidente con respecto a Wii, que abre la puerta a un catálogo de juegos repleto de las franquicias más importantes a su máximo nivel (Call of Duty, Batman, Assassin’s Creed…). No cabe duda de que la compañía quiere entrar de lleno en el mercado de los hardcore gamers.

Sobre el mando de juego, cada usuario podrá elegir, dependiendo del título, de utilizar el WiiU Gamepad o el mando WiiU Pro. También son compatibles los mandos tradicionales de Wii. La ya conocida como tablet de Nintendo (el WiiU Gamepad) sorprende por su poco peso. Es cierto que la primera sensación es rara ya que nunca hemos tenido entre manos un “mando” tan grande.

Tampoco se hace incómodo tener que sujetarlo con ambas manos. Su diseño ergonómico es casi perfecto en las diferentes posiciones que permite dependiendo de a qué botones queramos acceder: hay una posición para los sticks y los gatillos, otra para la cruceta y los botones y otra para la dirección y el stylus con el que controlar la pantalla táctil. En el caso de ZombiU, se combinan varios sistemas de control (analógicos, crucetas, cámara, gatillos…) y la transición de uno a otro es muy sencilla.

Mirando a la tele o al mando

En este primer contacto con WiiU, también se me hizo algo raro el hecho de jugar sin la necesidad de mirar a la televisión. Con un tamaño de 6 pulgadas, la pantalla se ajusta a nuestras necesidades con una calidad suficiente para los juegos que pude ver (ZombiU, Batman Arkham City Armored Edition, Pikmin 3, Project P-100, Rayman Legends, Nintendo Land, New Super Mario Bros U., Wii Fit U y Game & Wario).

Pero atento con perderle la pista a la televisión porque en títulos como ZombiU tendrás que tener un ojo puesto en cada pantalla porque la acción no se detiene. La plataforma además permite jugar aunque la tv esté apagada o alguien de la familia se ponga a ver otra cosa. Para acabar este repaso, hay que recordar que la consola y los mandos estarán disponibles en color blanco y negro en su lanzamiento a finales de 2012.

El catálogo

Un primer vistazo a los juegos que Nintendo me enseñó en su showroom en Madrid me dejó la impresión de que WiiU tiene un catálogo de juegos destinados a ser disfrutados en equipo en una tarde de risas, sus licencias exclusivas y algunas firmes apuestas de third parties y aquellos títulos destinados a los hardcore gamers.

En la primera tipología se pueden incluir Game & Wario (varios minijuegos en los que tendremos que disparar apuntando con el mando usando la pantalla táctil o descubrir a un ladrón de frutas sin haberle visto…) o Nintendo Land (minijuegos en los que hasta cuatro jugadores escapan del jugador que utiliza el WiiU gamepad). La apuesta por el juego asimétrico no es otra cosa que esto: 4 ven un juego y 1 lo que los otros 4 no ven.

En sus licencias exclusivas y grandes apuestas de third parties encontramos Wii Fit U (el simulador de gimnasia de la consola compatible con la Wii Balance Board donde por ejemplo el mando se convierte en una bandeja que tendremos que llevar en equilibrio), New Super Mario Bros U (el clásico plataformas en el que el poseedor del gamepad podrá ayudar o dificultar creando niveles), Rayman Legends (plataformas de Ubisoft en el que el poseedor del gamepad tendrá que abrir camino a Rayman) y Pikmin 3 (la saga de Ubisoft en la que podremos ver el mapa en el nuevo mando).

Finalmente para aquellos que busquen mayores dosis de acción, WiiU les tiene reservados ZombiU (el juego que hace uso de todo lo que es la consola), un survival horror en el que seremos supervivientes de una infección zombi en Londres y con cada muerte nos reencarnaremos en otro personaje; y Batman Arkham City Armored Edition, la versión para la consola de Nintendo del juegazo de Warner, cuyo acabado gráfico de la demo que vi era bastante mejorable.

En resumen

Ha pasado algo más de un año y medio hasta que por fin hemos entendido lo que Nintendo quería con WiiU. Es una consola para toda clase de públicos que puede jugarse en el salón de casa pero que es independiente de la televisión principal. La plataforma abre la puerta para que los estudios desarrollen juegos triple A para la gran N. La compañía también busca su hueco en el universo online creando su propia red social de jugadores. Todo ello sin perder sus señas de identidad de consola familiar y con un ojo puesto en los más jugones.

Algún pero me pasa por la mente (como la no compatibilidad de DVD’s o BRD, algo que ya ofrecen otras plataformas) y sobre todo muchas incógnitas por resolver como la autonomía del mando, la potencia gráfica real de la consola con juegos completos, el catálogo definitivo (me quedé con muchas ganas de probar Assassin’s Creed o Mass Effect 3), la fecha de lanzamiento y la gran duda: el precio. A menos de medio año para su llegada a las tiendas, Nintendo aún no ha aclarado lo que costará llevárnosla al salón de casa.

Las últimas consolas que fueron lanzadas (Nintendo 3DS y PS Vita) se encontraron con unas ventas iniciales decepcionantes debido a su elevado precio y a su restringido catálogo. Nintendo supo reaccionar bajando en Europa 80 euros su valor. Espero que sean capaces de hacer una oferta atractiva para los jugadores en estos tiempos de crisis.

Acerca de... Nachman

Quedándome sin huella en el pulgar y soñando con la próxima generación de consolas.

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5 Comentarios

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  1. Pinta bien pero me deja muchas dudas.

  2. en si tengo un cariño muy especial por la gran N pero se me hace difícil comprar una consola en la que tal vez no podre jugar ninguna IP de rockstar para gamers como yo que solo podemos costearnos una consola esto tiene mucho peso, no se echare de menos una vez mas a Mario :(, pero como tu dices es cuestión de tiempo y ver si la cosa cambia personalmente me gustaría ver un GTA o un RED DEAD por ejemplo.

    • Ubisoft también ha anunciado que el desarrollo de juegos Triple A para WiiU queda parado hasta ver qué pasa con la consola. Y eso que aportan Assassin’s Creed y Zombi U. La crisis económica hace que los estudios se estén planteando muchas cosas.

  3. bueno me parece genial la apuesta de nintendo como siempre tratando de marcar una antes y un después en esta industria, en un portal lei que no tendrían el aporte de rockstar me gustaría confirmar con ustedes esa noticia

    • De momento Rockstar no ha anunciado ningún juego para el catálogo de WiiU. La compañía tampoco los desarrollaba para Wii ni para Nintendo DS o 3DS. Es muy posible que cumplan su palabra de no desarrollar para WiiU, pero queremos ver qué pasará si la consola tiene éxito y ven que también tiene calidad y potencial gráfico…

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