Prisa Música

Metal Gear Solid HD Collection

Escrito por Nachman. Publicado en Análisis, Consolas, Destacados, PS Vita

Tagged: , , ,

Metal Gear Solid HD Collection

Plublicado en junio 24, 2012 con Sin Comentarios

Es difícil encontrar juegos “atemporales”. El tiempo pasa y las generaciones y los gustos cambian; sólo un pequeño porcentaje de todos los juegos que llegan año tras año a las estanterías de las tiendas, permanecerán impasibles ante las devastadoras consecuencias del paso del tiempo.

Es el caso de Metal Gear Solid, la franquicia de acción y espionaje del aclamado diseñador de videojuegos Hideo Kojima. Aún hoy, la versión original del juego para la primera Playstation sigue aguantando el tipo de forma estoica. Puede que acusemos una notable falta de polígonos, pero el ingenio que en su día consiguió adelantarle a su época nunca desaparecerá.

Recientemente, Konami ha querido recuperar la segunda y tercera entrega de la serie tras someterlas a una puesta a punto que las hace atractivas a los ojos de cualquier jugador. No todo el mundo cuenta con ese valor nostálgico que consigue eclipsar cualquier falta que haya hecho notoria el paso del tiempo, así que, descartando el Metal Gear Solid original (por quedar demasiado lejos en el tiempo como para un lavado de cara semejante), la compañía japonesa crea Metal Gear Solid HD Collection, un juego imprescindible para conocedores y recién llegados.

Como principal diferencia con respecto a las versiones de PS3 y Xbox 360, la colección descarta Metal Gear Solid Peace Walker en su registro, posiblemente porque no resultaba interesante para la compañía incorporar al catálogo de PSVita un juego que todavía podía tener algo de vida en PSP. Así pues, el cartucho que meteréis en la nueva portátil de Sony, sólo instalará Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty o Metal Gear Solid 3: Snake Eater en vuestra consola. Ambos rescatados de sus versiones Substance y Subsistence, respectivamente, que incluían mejoras mecánicas puntuales y extras que suponían un valor añadido considerable.

Para aquellos que no se hayan puesto al control de alguno de estos juegos antes; apuntaremos que esta franquicia es, posiblemente, la responsable de que hoy en día los juegos tiendan a parecer películas interactivas. El peso de un argumento sólido, la narración a través de las secuencias de video y la importancia de un buen casting para las voces llegaron con esta franquicia a los videojuegos y desde entonces todo aquel que ha querido seguir ese camino, ha tenido que marcar la obra de Kojima como referente.

El formato de MGS propone una partida que equilibra con gusto la acción, el sigilo y, en el caso del tercero, el uso del camuflaje. En estos juegos, no ser visto es más importante que acabar con el enemigo; de hecho, si os lo tomáis con mucha calma, son juegos que pueden acabarse sin matar a nadie (excluyendo a los jefes finales de la ecuación, por supuesto). Deberéis tener siempre un ojo en el radar y muy en cuenta el campo de visión de los enemigos; podréis burlar cámaras de seguridad, esconderos en armarios o cajas de almacén y abordar a vuestros enemigos por la espalda y desarmarlos usando técnicas de CQC.

En MGS2 controlaréis a Raiden tras una impresionante secuencia de inicio con Solid Snake en un carguero Ruso en altamar. A partir de ese momento el juego se desarrollará en una instalación modular de corte petrolífero en la que, como siempre, tendréis un buen equipo de jefes finales esperando descubrir vuestra presencia en la base.

MGS3 os lleva a un bosque de la unión soviética y os pone en la piel de Naked Snake (también conocido como BigBoss), padre genético de Solid Snake, el protagonista original de la serie. Esta tercera entrega introduce el factor del camuflaje en el desarrollo del juego, que ayuda al jugador a mimetizarse con el entorno selvático y también pone en práctica las técnicas CQC para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los soldados enemigos o la necesidad de cazar animales para sobrevivir.

Es muy difícil hacer un análisis de una recopilación como esta. Los juegos que reúne son demasiado grandes y no es momento de desgranar todo lo que tienen para vosotros.

Os diré que Metal Gear Solid 2 y 3 son dos de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Son absorbentes; hacen disfrutar al jugador desde el primer hasta el último minuto. Tienen historias muy interesantes y complicadas, una narrativa de calidad fuera de lo común, mecánicas de juego que, años después de su lanzamiento, siguen resultando innovadoras y una carga de extras, guiños y secretos para el jugador que harán que una sola partida sepa a poco.

Por si fuera poco, el salto a la alta definición consigue que dos juegos de 2001 y 2004 parezcan recién lanzados al mercado. Hasta en su versión PS3/Xbox360, MGS3 resulta infinitamente más atractivo que un importante porcentaje de los lanzamientos que llegan hoy en día a las tiendas; algo que dice muchísimo de la atención que tuvo en su desarrollo original.

Sin lugar a dudas, Metal Gear Solid HD Collection es una de las mejores compras que todo usuario puede hacer ahora, y siempre. Simplemente, imprescindible.

Acerca de... Nachman

Quedándome sin huella en el pulgar y soñando con la próxima generación de consolas.