Prisa Música

Mario Tennis Open

Escrito por Nachman. Publicado en Análisis, Consolas, Destacados, Nintendo 3DS

Tagged: , , , ,

Mario Tennis Open

Plublicado en junio 27, 2012 con 1 Comentario

Nintendo cuenta con una sana costumbre y es la de desarrollar un juego de tenis adaptado a los personajes del universo Mario para cada una de sus plataformas. En el caso de Nintendo 3DS, ese videojuego se llama Mario Tennis Open, un título que conseguirá entretenernos durante muchas horas pero que no llega al nivel de sus predecesores.

Y no lo hace porque el factor sorpresa queda reservado al brillante minijuego Super Mario Tennis y al multijugador. No estamos diciendo que estemos ante un mal juego. Nada más lejos de la realidad. Sino que Camelot Software, el estudio responsable de Mario Power Tennis para GameCube, Mario Tennis Power Tour para GameBoy Advance o Golden Sun para NDS, no ha encontrado el punto que ha hecho que sus anteriores productos se convirtieran en auténticas joyas jugables.

El juego

La primera impresión que he tenido a la hora de probar el juego es que la experiencia individual de Mario Tennis Open se queda corta. Tras crear tu Mii, el jugador en solitario va a encontrar apenas 8 diferentes torneos individuales o a dobles (con la ayuda de la CPU) y 4 minijuegos. Aunque siempre te quedará la opción de volver a jugar los torneos y los minijuegos con cada uno de los diferentes personajes del universo de Mario.

Superando los diferentes partidos y niveles (algo que lograréis en apenas dos o tres horas) desbloquearemos nuevos personajes seleccionables y equipamiento deportivo (disfraces, trajes, raquetas, zapatillas…) que nos convertirán en un jugador más potente, más técnico o más rápido (potencia, efecto y movilidad).

Pero para que sean nuestros tendremos que comprarlos en la tienda con monedas que sacaremos de los minijuegos (Tiro al anillo: pasar la pelota por unos anillos: Peloteo galáctico: pelotear sin que caiga la bola por un agujero negro; Tintomanía: restar la pelota sin que nuestro rival la toque…). Todos ellos son realmente divertidos retándonos para superar nuestro propio récord.

Mención especial, como decíamos antes, merece Super Mario Tennis, una especie de frontón en el que el muro que golpearemos será el de diferentes niveles de Mario Bros (con bloques, monedas, tuberías y enemigos). Lástima que el reto se haya quedado en media decena de pantallas porque hubiera dado para un juego al completo. Ideas como estas son las que han convertido a Nintendo en uno de los referentes del entretenimiento a nivel mundial.

Cómo se juega

Sobra decir que estamos ante un título de tenis arcade en el que encontramos seis golpes básicos (globo, golpe liftado, sencillo, plano, cortado y dejada) y una serie de golpes estrella (globo fuerte, liftado potente, mate, cortado con efecto y dejada fuerte) que se activarán si tu rival no ejecuta bien los golpes. Todos ellos pueden ser manejados a través del sistema tradicional de botones y cruceta/analógico o a través de la cruceta/analógico y la pantalla táctil.

Cuando la partida se ponga en marcha tendremos la posibilidad de afrontarla de dos maneras: con una vista cenital tradicional en cualquier juego de tenis (aunque aquí con la ventaja de las tres dimensiones) o bien con una vista en tercera persona que utilizará el sensor giroscópico de la consola por lo que para dirigir el golpe tendremos que mover los brazos hacia un lado u otro, algo que en peloteos largos o en pleno transporte público se hace algo engorroso.

A la personalización de nuestro Mii hay que sumarle también las posibilidades de personalización de las partidas mediante la combinación de sets y juegos así como un amplio tipo de pistas en las que la pelota responde de forma diferente e incluso muta a medida que ejecutamos los golpes estrella.

El objetivo de Nintendo siempre ha sido que la jugabilidad de estos títulos estuviese encaminada a la diversión. Por ello podemos perdonar que a veces el control de dirección no responda tan bien como nos gustaría en función de conseguir golpes más espectaculares.

El multijugador

Si hacia algo está enfocado este Mario Tennis Open es a lanzar al jugador a la búsqueda de compañeros y rivales. En el primer caso se puede formar equipo de dobles vs dobles en el multijugador local con un sólo cartucho. Pero si por algo os enganchará este título es por los partidos online. Encontraréis miles de jugadores de todo nivel y para evitaros derrotas dolorosas al comienzo os recomendamos entrar con un buen equipamiento.

La tabla de puntuación establecerá un criterio que dependerá de las victorias y las derrotas que hayamos obtenido y también de la puntuación. Cada mes tendremos una oportunidad para volver a empezar de 0 y subir hasta lo más alto del ranking en busca de nuestra medalla.

En resumen

La rica tradición de juegos de tenis de Mario que ha lanzado Nintendo en las dos últimas décadas dejan a este Mario Tennis Open algo por debajo de la media. Echo en falta el clásico modo historia o algún minijuego más (o más niveles en Super Mario Tennis) para hacer que el jugador solitario pueda disfrutar de más horas de juego. Eso sí, los jugadores más competitivos disfrutarán al máximo de la rivalidad online. Si buscas rival a tu altura, este es tu juego.

Acerca de... Nachman

Quedándome sin huella en el pulgar y soñando con la próxima generación de consolas.

Ver artículos archivados por Nachman